El viajero

Monday, July 18, 2005

Cabello blanco

Bueno, me olvidé pues. Acabo de encontrarlo de entre mis frazadas. Aun no sé como llegó allí, pero ni modo, el shampoo ya se encargó de eliminar las partículas de polvo que tiñeron mi cabello de blanco. Desordenado, sip eso soy.

Mientras estaba sobre la tolva del camión sentado sobre una llanta y leña, rumbo a Muyurina, contemplaba el valle. A lado mio un dirigente de la comunidad de Niño Yucay me exponia sus deseos para el desarrollo de su pueblo.

Aunque Antonio me explicó al detalle el proceso de construcción de la nueva Posta de Salud en el pueblo, el dirigente me trazó las lineas generales que se siguieron para hacer realidad el proyecto. El resultado: la construccion de un local sanitario único en el Perú y segundo en su clase en Sudamerica.

La Posta de Salud esta construida a base de un diseño de un arquitecto aleman. Su estructura es hecha a base de sólo adobe. Lo peculiar de su construcción es que el techo es abovedado, dejando de lado la tradicional teja. Para evitar que el agua deteriore la construccion de adobe, el techo esta recubierto de brea, una capa de plastico y esteras, lo que le da un aspecto visual bastante particular, único. A lado de la Posta esta la residencia del personal de salud, que tiene las mismas caracteristicas sin embargo, el techo, en lugar de esteras, ha sido recubierto con ichu, lo que le da un aspecto mas local, pero a la vez bastante agradable a la vista. Tiene ademas tres entradas de luz desde el techo, lo que le confiere al edificio una luminosidad interna que hace innecesario el uso de equipos que generen luz artificial. El interior tiene un aspecto moderno, y me atrevo a decir que tanto exteriormente como interiormente, es la mas bella posta de salud que he visitado. Espero revelar las fotos para poder mostrar éstas a los amigos.

Antonio me explicó cada fase de la construcción y me manifestó su deseo de poder construir su casa con ese mismo modelo. El junto con 22 comuneros, la construyeron y 8 de ellos han sido capacitados por el arquitecto aleman para construir edificios similares. "Ya me sé todos los secretos, espero construir mi casa pero la construcción toma bastante tiempo".

Otras comunidades han visto el edificio. El pueblo La Compañia tiene un edificio similar, construido con las manos de estos comuneros de Niño Yucay. Y hay probables proyectos futuros. Sin embargo, el principal proyecto de la comunidad, manifestada a traves de Antonio, es la de convertir este pueblo en un recreo campestre que atraiga el turismo. Razones no les faltan, cerca de alli hay aguas termales, cuenta con bello puente colgante sobre el rio, una bien conservada cancha de futbol, campos con arboles frutales, excelente clima, y su gente: muy cálida. En mente de ellos esta reconstruir la casona de los antiguos hacendados y convertirlo en hospedaje, la construcción de un pequeño restaurant - pub, y baños públicos con los diseños del arquitecto alemán. Niño Yucay, si se concretan estos proyectos, desplazara a Muyurina como pueblo de descanso y relax de Ayacucho.

Espero regresar un dia a este pueblo y espero encontrar que dichos sueños se hayan convertido en realidad. Se que así será, esas miradas y la contundencia de sus frases, demuestran la convicción de estos comuneros en sus deseos y sueños.

Ayacucho, 18 de Agosto de 2004

Tuesday, July 12, 2005

Another one bite the dust

Solo dos vacas y un pequeño chanchitos fueron testigos. Reaccioné rápidamente, mis manos se dirigieron hacia aquella piedra grande que evitó que me golpeara en ella, sin embargo, una de mis rodillas tocó suelo. El saldo, unos rasguños en las manos, un golpe en la rodilla izquierda y un pantalon raspado.

Faltaba menos de 50 metros, ya veía la posta pintada de ese color celeste oscuro que las caracteriza, debí aminorar el paso, pero no, aún sabiendo que era de bajada aceleré el paso tratando de alcanzar aquello que por mas de media hora trataba de hacerlo posible. Y bueno, resultado, cataplum al suelo. Je je je, tres mudos testigos presenciaron la escena, por suerte ninguno sabe hablar.

Ya me pasó algunas veces, las caidas mas fuertes han precedido a logros importantes en mi vida. Claro, en aquellos casos el tiempo se contaban en meses. Como en este caso, el pararme y seguir adelante, incluso disimulando el dolor, me permitió llegar alcanzar el objetivo. Tal vez soy demasiado terco, o quizás tengo la capacidad de enojarme conmigo mismo y gritarme dentro de mí, de todas formas es una cualidad que aprecio en mi.

Sobre la moto de aquel desconocido, hacía calculos y preveía llegar a Huamanga pasadas la tres de la tarde. Había salido temprano a Quinua, y despues de que me informaron que habia una ruta corta a Llamahuillca, pensé poder visitar tanto esta posta como la de Pacaycasa. En la moto partía rumbo a Pacaycasa, había llegado a la carretera, ya con la caida a cuestas, luego de bajar y subir una nueva quebrada. En fin, almorcé en Pacaycasa y llegue a Huamanga casi a las 4pm.

Como decía, cada salida ofrece nuevas anecdotas y por lo tanto nuevas oportunidades de escribir. Después de dormir por espacio de dos horas, y luego de hacer mis compras, estoy de nuevo frente al teclado, escribiendo para mi y mis amigos.

Ayacucho, 12 de Agosto de 2005



Wednesday, July 06, 2005

Al ritmo de Naranjita de Sucre

Me imagino que las cuerdas de ese violin deben ser reemplazadas cada vez que acaba un concierto. Mis amaneceres han reemplazado el sonido de Gal Costa o Los Angeles Negros, por los de Naranjita de Sucre, esto no ha sido por propia voluntad: cada vez que viajo la escucho en las combis. Sin duda, esta señorita con voz chillona y aquel malabarista del violín, cuentan con una enorme legión de fans en esta región.

Soy ignorante acerca de la música vernacular, sin embargo, puedo apreciar que existen diferentes ritmos entre ellos y cada uno de ellos provocan sentimientos diferentes. Algunos coros están entrando a formar parte de mi repertorio de tarareos, y en algunos casos mis pies desean seguir su ritmo.

Por cierto, para conocimiento de mis amigos costeños, si quieren experimentar ritmos con emociones, Ayacucho es el mejor lugar. Cuenta con un par de buenos lugares donde se expone musica latinoamerica, cuyo efecto en el auditorio, provoca acompañar el ritmo de su musica a través del baile. Me comentan que la movida del rock subterraneo tuvo su auge años atras; en fin, por todos lados se respira música, para todos los gustos.

Hoy es sábado, y saldré a escuchar musica. Si alguien se anima a dar una vuelta por la bella Huamanga, me encontrará todos los sábado en la barra de Los Balcones, conversando con el barman, salvo viaje o enfermedad.

Ayacucho, 06 de Agosto 2005